El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, que ostentaba el récord de ser el hombre más longevo del mundo, falleció este 2 de abril a los 114 años y 339 días. ¿Cuál fue su secreto para alcanzar tan avanzada edad? “Amar a Dios y siempre llevarlo en su corazón”, según comentó a Guinness World Records en 2022.
Pérez Mora nació el 27 de mayo de 1909 en El Cobre, una pequeña población en el estado Táchira, en los Andes venezolanos. La fe fue el eje central de su vida. De hecho, afirmó querer ser recordado como “un hombre trabajador, fiel a su esposa y a su religión”.
También rezaba el Rosario dos veces al día, como parte de su rutina cotidiana de oración. Su sobrino, Freddy Abreu, señaló en 2022 a CNA —agencia de noticias en inglés de EWTN News— que su tío, mientras vivía, transmitía mucha paz, tranquilidad e irradiaba mucha alegría.
“Es una persona que tiene mucho que dar. Disfruta de las cosas sencillas de la vida y está muy agradecido a Dios”, expresó Abreu en aquel momento.
A lo largo de su vida, Pérez Mora se dedicó principalmente a la agricultura, especialmente a la producción de café y caña de azúcar. Aprendió a leer y escribir de manera muy básica y estuvo casado con Ediofina del Rosario García durante 60 años, hasta que falleció en 1997. Con su esposa tuvo 11 hijos, 41 nietos, 18 bisnietos y 12 tataranietos.