Perú se encuentra una vez más en medio de una crisis política con un escándalo que amenaza la estabilidad del país y el gobierno de la actual presidenta, Dina Boluarte. Ella asumió el cargo en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso.
Durante las últimas semanas, el país ha sido sacudido por acusaciones de corrupción que involucran a la mandataria, quien está bajo investigación fiscal por la posesión de una colección de lujosos relojes y joyas, así como por presuntamente recibir 1,1 millones de soles (unos 296.000 dólares estadounidenses) de fuentes desconocidas entre 2016 y 2022.
Carlos Polo, director de la Oficina para Latinoamérica del Population Research Institute, ha señalado a ACI Prensa el 3 de abril, que el “caos político que se vive en Perú” se debe principalmente “a la corrupción”.
“Boluarte ha sido protagonista de una serie de escándalos con investigaciones fiscales abiertas donde hay fuertes indicios de enriquecimiento ilícito y abuso del poder. El caso de los lujosos relojes Rolex y otras joyas exhibidas en actos públicos es el último episodio, pero no el único”, explicó.
Aquí te presentamos 5 datos para entender este caso que ha generado incertidumbre en el país y la respuesta del líder del Episcopado en Perú.