VATICANO,
La Congregación para la Doctrina de la Fe dio a conocer este sábado la “Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo”, en la que el Vaticano propone la alternativa católica al feminismo radical y a la ideología de “género”.
El texto, fechado el 31 de mayo de 2004, festividad de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María, tiene 37 páginas, consta de una introducción, cuatro capítulos y una conclusión; y en él se plantean, desde una perspectiva bíblica y teológica, la verdadera visión de la dignidad de la mujer y de su papel en el mundo frente al feminismo.
El Arzobispo Angelo Amato, S.D.B., Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, explicó a Radio Vaticano que la carta es “la respuesta a dos tendencias bien delineadas en la cultura contemporánea”.
“La primera tendencia –explica- subraya fuertemente la condición de subordinación de la mujer, que para ser ella misma tendría que constituirse en antagonista del hombre. Se plantea, por lo tanto, una rivalidad radical entre los sexos, según la cual la identidad y el rol de uno son asumidos en desventaja del otro”.
Mons. Amato explicó luego que existe “una segunda corriente que tiende a cancelar las diferencias entre los dos sexos. La diferencia corporal, llamada sexo, se minimiza y se considera un simple efecto de los condicionamientos socio-culturales. Se evidencia, así, como máximo, la dimensión estrictamente cultural, llamada género”.
“De ahí nace el cuestionamiento de la índole natural de la familia, compuesta por padre y madre, la equiparación de la homosexualidad a la heterosexualidad, la propuesta de una sexualidad polimorfa”.