El Arzobispo de Santiago (Chile), Mons. Fernando Chomali, reflexionó sobre el “preocupante escenario” en el país, haciendo un llamado tanto a las personas, como a las empresas y al Estado a “actuar dando lo mejor de nosotros mismos”
En una columna publicada este martes en el diario El Mercurio, con el título Es hora de actuar, el prelado aseguró: “Mi alma de pastor está dolida”.
En ese sentido, recordó que el 18 de octubre de 2019 “Chile enfrentó el momento político social más complejo de los últimos 30 años”, con una “demanda potente por la transformación del modelo político-social”, acompañada por la pérdida de confianza en instituciones de gobierno, empresariales, civiles, militares y religiosas.
“En los cuatro años transcurridos desde esa fecha, lo que ocurre en nuestro país no deja de sorprendernos. Los abusos y malas prácticas de instituciones clave del país las han debilitado y han erosionado las confianzas”, señaló.
“El Gobierno y los partidos políticos no han podido llegar a acuerdos para resolver las demandas sociales de la población. La discusión en temas tan relevantes como la reforma tributaria y el nuevo sistema de pensiones se dilata ya por años”, repasó.
El prelado advirtió además que “la gratuidad y el espíritu de servicio se echan de menos en el diálogo político”, y que “la solución de los problemas que afligen a los chilenos parece tener menos importancia que los intereses personales y la postulación de candidaturas”.