No obstante, lo que más sobresale son las prácticas de penitencia de los devotos durante estas procesiones. Algunos llevan a cabo rituales como cargar grandes fajos de ramas de zarza sobre sus hombros y brazos, sintiendo las espinas clavarse en su piel, otros transportan pesadas cruces de madera sobre sus brazos y algunos se infligen flagelaciones en la espalda. Además, las mujeres suelen participar arrastrando cadenas mientras avanzan, simbolizando así la penitencia.
Argentina
En Buenos Aires, se llevan a cabo diversas procesiones y representaciones teatrales de la Pasión de Cristo en barrios como San Telmo y La Boca. No obstante, la celebración más llamativa se lleva a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, en la costa de la zona norte de la Patagonia, donde desde hace 20 años se prepara un Via Crucis submarino.
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
Este acontecimiento único en el mundo comienza anualmente en la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, desde donde se inició el primer tramo del recorrido con las estaciones en tierra firme.
Una vez los fieles llegaron al Muelle Piedra Buena, se llevaron a cabo las estaciones subacuáticas. En esta fase, se contó con la asistencia de buzos profesionales, kayakistas y nadadores para transportar la cruz en el agua.
España
En España, la Semana Santa es una de las celebraciones más arraigadas y emotivas del calendario litúrgico. En ciudades como Sevilla, Málaga y Granada, se llevan a cabo impresionantes procesiones con pasos de misterio y dolor, acompañados por saetas y música sacra.
En la ciudad de Sevilla, se congregan devotos y miembros de las 70 distintas hermandades y cofradías. La mayoría de estas hermandades exhiben dos imponentes pasos: uno con la figura del Cristo, evocando escenas de la Pasión, y otro portando el palio de la Virgen. Sin embargo, algunas pueden contar únicamente con uno, mientras que otras ostentan hasta tres.