La Archidiócesis de Valencia (España) celebra esta semana su tradicional concurso de “milagros”, en el que grupos infantiles representan acciones sobrenaturales protagonizadas por San Vicente Vicente Ferrer, patrón de la Comunidad Valenciana.
En el concurso participan dos centenares de niños a través de 14 agrupaciones denominadas popularmente “altares”, pues en sus inicios las representaciones se hacían sobre unas estructuras colocadas en la calle a las que se les dio este nombre.
Este jueves, el Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, recibirá a los niños al mediodía en el Palacio Arzobispal donde rezarán juntos el Regina Coeli. En la tarde del viernes, los organizadores darán a conocer los nombres de los galardonados. Quienes obtengan el primer precio repetirán la actuación el sábado 6 de abril por la mañana en la Plaza de la Virgen.
Además, las representaciones se realizarán en las calles de Valencia durante el domingo 7 y el lunes 8, día en que se celebra la fiesta litúrgica de San Vicente Ferrer, en especial con una Misa pontifical en la Catedral, presidida por el arzobispo, seguida de una “procesión cívica” hasta la casa natal del santo y una ofrenda floral, según informa la Archidiócesis.
En la tarde del lunes tendrá lugar la “solemne procesión general” que irá desde la casa natal del Santo, pasando por la iglesia de Santo Domingo, hasta llegar a la parroquia de San Esteban, donde se encuentra su pila bautismal.