El Papa Francisco continuó en la Audiencia General de este miércoles con su ciclo de catequesis sobre las virtudes. Este 3 de abril, lo dedicó a explicar cómo debe ser una persona justa y precisó por qué la justicia es tan necesaria en nuestra sociedad.
Al inicio de su catequesis, el Santo Padre explicó que la justicia “es la virtud por excelencia” y también la del derecho, “que trata de regular las relaciones entre las personas con equidad”.
Recordó que esta virtud suele representarse por la balanza, ya que su objetivo es “equilibrar la balanza entre los hombres, sobre todo cuando corre el riesgo de verse distorsionada por algún desequilibrio”.
“Su finalidad es que en una sociedad cada uno sea tratado según su dignidad”, señaló el Santo Padre, al tiempo que precisó otras actitudes virtuosas del justo: benevolencia, respeto, gratitud, afabilidad y honestidad.
En esta línea, afirmó que “todos comprendemos como la justicia es fundamental para la convivencia pacífica en la sociedad: un mundo sin leyes que respeten los derechos sería un mundo en el que es imposible vivir, se parecería a una jungla”.
“Sin justicia no hay paz. De hecho, si no se respeta la justicia, se generan conflictos. Sin justicia, se consagra la ley del fuerte sobre el débil. Y esto no es justo”, aseveró el Papa Francisco.