En el marco de la discusión de la ley SB4 de Texas (Estados Unidos), que modificaría las políticas migratorias del estado, un sacerdote mexicano defensor de los migrantes denunció que se trata de un instrumento “racista y xenófobo” porque otorga a la Policía el poder de “detener solamente por la apariencia”.
La SB4, impulsada por los republicanos y promulgada por el gobernador Greg Abbott, ha enfrentado una serie de desafíos legales desde su proposición.
La ley debía entrar en vigor el 5 de marzo, sin embargo su implementación fue suspendida debido a las impugnaciones legales presentadas por el gobierno federal, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), entre otros.
Así, después de múltiples recursos judiciales y apelaciones, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ha programado una presentación oral de argumentos para mañana 3 de abril, en la que se debatirá si el bloqueo de la aplicación de la SB4 fue justificado.
El P. Héctor Julio López Vivas, secretario ejecutivo de Dimensión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano, declaró a ACI Prensa que “la SB4 es sin duda una ley discriminatoria”.
El sacerdote expresó su preocupación porque, afirmó, esta ley no sólo promueve la “discriminación, el racismo y la xenofobia”, sino que también viola otros derechos humanos fundamentales.