La Conferencia Haitiana de Religiosos (CDH) informó que un seminario menor de los Padres Espiritanos fue atacado ayer, 1 de abril, por bandas criminales en medio de la ola de violencia que se ha desatado en el país caribeño en las últimas semanas.
“Con indignación observamos cómo hijos e hijas del país atacan sin escrúpulos la propiedad privada y estatal y ponen en peligro la vida de otros que parecen no tener ningún valor a sus ojos. Así, la tarde del 1 de abril de 2024, el Petit Séminaire Collège St-Martial, institución histórica, se encontraba en el ojo del ciclón furioso y devastador de una categoría de personas que no tienen fronteras”, lamentó la CDH en un comunicado.
Los delincuentes incendiaron la sala de informática y saquearon la biblioteca del seminario. Además, varios vehículos fueron calcinados.
Ese día, las mismas bandas criminales intentaron tomar por la fuerza el Palacio Nacional de Haití, sede de la Presidencia de la República, aunque fracasaron gracias al accionar de la Policía haitiana y el apoyo de las unidades de seguridad del palacio. En el hecho cinco funcionarios resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.
Desde principios de marzo, la situación política y social de Haití se ha agravado de manera exponencial. Los católicos sortean todo tipo de dificultades y su vivencia de la fe es realmente heróica.
La crisis es consecuencia —en gran medida— del libre accionar de grupos criminales que controlan alrededor del 80% del territorio de Puerto Príncipe, la capital del país.