En el nuevo libro entrevista del vaticanista español Javier Martínez-Brocal con el Papa Francisco, que se lanzará este 3 de abril, el Santo Padre recuerda que Benedicto XVI lo defendió cuando lo acusaron de promover “el matrimonio homosexual”.
En el libro El Sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI, el Papa Francisco relata que en una ocasión tuvo “una entrevista muy bella con él cuando algunos cardenales fueron a verle extrañados por mis palabras sobre el matrimonio, y él fue clarísimo con ellos”.
“Un día se presentaron en su casa para hacerme prácticamente un proceso y me acusaron ante él de que yo promovía el matrimonio homosexual. Benedicto no se agitó, porque sabía perfectamente lo que yo pienso. Los escuchó a todos, uno a uno, los calmó y les explicó todo”, contó el Papa Francisco.
El Santo Padre explicó que ello sucedió cuando mencionó que “como el matrimonio es un sacramento, no puede administrarse a parejas homosexuales, pero que, de alguna manera, había que dar una garantía o una protección civil a la situación de estas personas. Dije que en Francia existe la fórmula de las ‘uniones civiles’, que, a primera vista, puede ser una buena opción, pues no se limita al matrimonio”.
El Papa Francisco recordó que puso como ejemplo el caso de “tres ancianas jubiladas que necesiten compartir servicios de salud, herencia, vivienda, etcétera. Quería decir que me parecía una fórmula interesante”.
El Santo Padre narró que luego de esta palabras “algunos fueron a decirle a Benedicto que yo estaba diciendo herejías y qué sé yo. Él los escuchó y, con mucha altura, los ayudó a distinguir las cosas… Les dijo: ‘Esto no es una herejía’. ¡Cómo me defendió!... Él siempre me defendió”.