En el marco de la Semana Santa, el Arzobispo de Córdoba, Mons. Ángel Sixto Rossi, compartió el viernes una reflexión con ocasión del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se conmemora en Argentina cada 2 de abril.
El prelado, que hasta hace pocos días estuvo internado, afectado por el virus del dengue, dio a conocer sus pensamientos alusivos a esta fecha en Radio Continental.
La ocupación argentina del archipiélago tuvo lugar el 2 de abril de 1982, en reclamo por el derecho histórico sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, territorios controlados por el Reino Unido.
La operación fue impulsada por el gobierno militar argentino de entonces, liderado por Leopoldo Galtieri, y ejecutado por una mayoría de soldados de 18 años y sin la preparación suficiente para enfrentar un conflicto bélico de tal magnitud, quienes tuvieron que soportar condiciones climáticas adversas con una precaria preparación logística y aprovisionamiento limitado.
La respuesta británica no tardó en llegar, produciéndose así una guerra que duró 74 días, con bajas significativas en ambos bandos durante los enfrentamientos terrestres, navales y aéreos.
Argentina se rindió el 14 de junio, y se restableció el control británico sobre las islas. En la guerra murieron 649 soldados argentinos y, a 42 años de aquel momento, el país continúa reclamando por la vía pacífica la soberanía sobre el territorio de Malvinas.
“Al recordarlo, vuelven a mi corazón y a tantos corazones nuestros las hondas palabras de Marechal: ‘La patria es un dolor que nuestros ojos no acaban de llorar, una niña de pies desnudos; un dolor que se lleva en el costado sin palabra ni grito’. Yo creo que Malvinas sigue siendo una herida que llevaremos siempre abierta en el costado”, expresó Mons. Rossi.