Cáritas Argentina ha hecho público el informe más reciente que detalla la administración y la distribución de los fondos recaudados durante el año 2023, alcanzando la cifra total de $6.169.050.220 pesos argentinos (equivalente a poco más de 6 millones de dólares).
Los fondos fueron asignados a diferentes programas que la organización dirige en materia de promoción humana, ayuda inmediata y asistencia en emergencias en las 67 diócesis de las 24 provincias argentinas. Estos programas han desempeñado un papel crucial en la mejora, y en muchos casos, transformación de la calidad de vida de miles de familias beneficiarias.
En un contexto marcado por una profunda crisis económica, caracterizada por incrementos significativos en los precios de la canasta básica, combustible, transporte, servicios públicos, entre otros; así como una tasa de pobreza que alcanza al 57,4% de la población, se hace indispensable la ayuda de las organizaciones benéficas. Entre estas, se destaca la presencia de Cáritas, que ofrece una amplia cobertura en todo el territorio.
Cáritas Argentina señala que ha buscado transparentar el destino de las donaciones, a fin de “dimensionar el impacto que tienen en la vida de tantas personas”.
Lo recaudado es aplicado en las temáticas de educación, trabajo, hábitat e integración de barrios populares, adicciones, gestión del riesgo de las emergencias, respuesta alimentaria, desarrollo institucional de las Cáritas diocesanas y estructura al servicio de la misión.
El mayor porcentaje de lo recaudado se destina a abordar las adicciones, uno de los grandes flagelos en la actualidad, a través de una labor pastoral y comunitaria. Este trabajo se materializa en 250 centros barriales distribuidos en 23 provincias argentinas, donde 1.500 voluntarios y 950 agentes y profesionales de salud brindan orientación, contención y atención a unas 15.000 personas afectadas.