El Vaticano informó este 2 de abril que el Papa Francisco ha aceptado la renuncia del Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, quien tiene actualmente 67 años de edad.
Mons. Eguren, a cargo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes desde 2006, presentó su renuncia ocho años antes del límite de edad previsto en el Código de Derecho Canónico. El Vaticano no ha informado el motivo de la renuncia.
Mons. Eguren y el caso Sodalicio
El arzobispo, perteneciente al Sodalicio de Vida Cristiana (SCV por sus siglas en latín), fue involucrado por la prensa en un caso de tráfico de tierras en Piura a raíz de un reportaje del 2016 de la agencia de noticias Al Jazeera titulado Perú: The Sodalitium Scandal.
Al Jazeera vinculó a la Asociación Civil San Juan Bautista (SJB) —que en el 2012 había adquirido terrenos en Piura—, junto al SCV con una organización criminal denominada La Gran Cruz del Norte.
En el año 2018, el Poder Judicial condenó a los líderes de la banda La Gran Cruz del Norte por distintos delitos y, durante el juicio, los representantes de la asociación SJB fueron citados en calidad de testigos, no de acusados.