El famoso ateo británico Richard Dawkins, autor del libro El espejismo de Dios, declaró en una reciente entrevista que se identifica como "cristiano cultural", prefiriendo el cristianismo al islam, aunque aclara que no cree "ni una palabra" de la fe cristiana.
En la entrevista con Rachel Johnson, difundida el 31 de marzo en LBC, Dawkins señaló que se sintió “horrorizado” al enterarse de que en Oxford Street de Londres (Reino Unido) se promueve el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, en lugar de la festividad cristiana de la Pascua.
A continuación precisó: “Sí creo que somos culturalmente un país cristiano. Me llamo a mí mismo un cristiano cultural”.
“No soy creyente, pero hay una distinción entre ser cristiano creyente y un cristiano cultural”, indicó Dawkins, y añadió: “Amo los himnos y los villancicos de Navidad y como que me siento en casa en el ethos cristiano; y creo que somos un país cristiano en ese sentido”.
Tras expresar su satisfacción por lo que percibe como una disminución de los cristianos, el famoso ateo destacó que "no estaría feliz si, por ejemplo, perdiéramos todas nuestras catedrales y nuestras bellas parroquias".
“Entonces me llamo a mí mismo un cristiano cultural y sería terrible si sustituyéramos [el cristianismo] por cualquier religión alternativa”.