Tres manifestantes pro-palestinos fueron arrestados después de interrumpir la Misa de la Vigilia Pascual del sábado por la tarde en la Catedral de San Patricio, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), mientras los fieles celebraban la resurrección de Jesús.
Los manifestantes entraron a la catedral unos 45 minutos después de las 8:00 p.m. (hora local), durante la Misa presidida por el Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, y se pararon frente al altar con una gran bandera que decía “silencio = muerte”. La seguridad intentó rápidamente quitarles la bandera y finalmente los alejaron del altar hacia la salida, antes de que la policía llegara a arrestarlos.
Mientras los manifestantes eran sacados a la fuerza, más manifestantes que estaban en los bancos gritaban “Palestina libre, libre”. La seguridad también sacó a esos manifestantes de la catedral.
La policía de Nueva York arrestó a tres de los manifestantes sin mayores incidentes: John Rozendaal, de 63 años; Gregory Schwedock, de 35; y Matthew Menzies, de 31. Según las autoridades, los tres fueron acusados de interrumpir el culto religioso, lo cual es considerado un delito menor.
Según una declaración proporcionada por el Departamento de Policía de Nueva York a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, “tres individuos masculinos irrumpieron en la iglesia y perturbaron la Misa al acercarse al altar mientras gritaban ‘¡Palestina Libre!’”.
Los manifestantes que interrumpieron la Misa estaban asociados con un subgrupo de la agrupación ambientalista Extinction Rebellion (XR). Este subgrupo se llama XR NYC Palestine Solidarity. Tras sus arrestos, los tres hombres emitieron declaraciones a través de un comunicado de prensa de la organización.