En el extracto, publicado por el diario ABC de España, del libro entrevista de Javier Martínez-Brocal con el Papa Francisco, este recordó que algunos cardenales quisieron usarlo para bloquear la elección de Benedicto XVI en el cónclave de abril de 2005, de quien dijo “era mi candidato”.
En el libro de Editorial Planeta Testimonio, que lleva el título de El Sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI, y que será publicado el miércoles 3 de abril, el Santo Padre afirma: “en ese cónclave –el dato es conocido–, a mí me usaron”.
“Sucedió que yo llegué a tener cuarenta de los ciento quince votos en la Capilla Sixtina. Eran suficientes para frenar la candidatura del cardenal Joseph Ratzinger, porque, si me hubieran seguido votando, él no habría podido alcanzar los dos tercios necesarios para ser elegido papa”, recuerda el Papa Francisco en el extracto publicado el 31 de marzo.
“Esa no era la idea de quienes estaban detrás de los votos. La maniobra consistía en poner mi nombre, bloquear la elección de Ratzinger y después negociar un tercer candidato diferente. Me contaron, más tarde, que no querían a un papa ‘extranjero’”, refirió.
“Fue una maniobra en toda regla”
En la entrevista con Martínez-Brocal, el Papa refiere que lo sucedido “fue una maniobra en toda regla. La idea era bloquear la elección del cardenal Joseph Ratzinger. Me usaban a mí, pero detrás ya estaban pensando en proponer a otro cardenal. Todavía no estaban de acuerdo sobre quién, pero ya estaban a punto de lanzar un nombre”.