En un mensaje de Pascua de Resurrección, Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), instó a los poderes del Estado, a las instituciones y la ciudadanía a unirse para resolver la prolongada crisis política que afecta al país.
“Invoco a los poderes del Estado, así como a las fuerzas políticas y a los órganos de justicia a establecer puentes de colaboración, diálogo sincero, trabajo coordinado y articulado entre las diferentes instancias del gobierno; al balance y equilibrio de poderes en bien del fortalecimiento de nuestra democracia, la gobernabilidad y estabilidad política y social de nuestra patria”, exhortó en un comunicado emitido el 31 de marzo.
Mons. Cabrejos, también Arzobispo de Trujillo, reconoció que el júbilo pascual contrasta con las situaciones difíciles que atraviesa el Perú en la actualidad. Específicamente, hace referencia a los recientes acontecimientos relacionados con investigaciones fiscales y decisiones judiciales que han sacudido al país, generando incertidumbre y división en la sociedad.
La noche del viernes 29 de marzo, las autoridades peruanas llevaron a cabo un allanamiento en la residencia de la presidenta Dina Boluarte, así como el Palacio de Gobierno, como parte de una investigación en curso del Ministerio Público sobre presunto enriquecimiento ilícito y la falta de declaración de propiedad de relojes de lujo.
Boluarte viene siendo investigada luego de la investigación del medio de comunicación local La Encerrona. Según este medio, la mandataria ha usado 14 relojes diferentes, incluido un Rolex, desde que asumió como vicepresidenta durante el gobierno del encarcelado expresidente Pedro Castillo. Boluarte asumió la presidencia el 7 de diciembre de 2022 tras la destitución de Castillo tras su intento de disolver el Congreso.
En caso de que la investigación judicial progrese, Boluarte sólo enfrentaría un eventual proceso legal después de concluir su mandato, después de julio de 2026, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.