Desde hace unos días una réplica de la Sábana Santa está en Ucrania, país que sufre la guerra desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, en donde alienta la fe de los católicos que lloran a sus seres queridos fallecidos durante este conflicto que lleva más de dos años.
El sitio web oficial de la Sábana Santa informó el 29 de marzo, Viernes Santo, que la réplica fue bendecida el 18 de febrero por el Arzobispo de Turín (Italia), Mons. Roberto Repole, quien es también el guardián del lienzo conocido también como Santo Sudario o Síndone.
La Sábana Santa original se conserva en la Catedral de Turín (Italia), y es un lienzo rectangular de 4,36 metros de largo por 1,10 metros de ancho.
En ella se puede apreciar la imagen de un hombre, su rostro y una serie de marcas o "huellas" de los castigos a los que fue sometido, que coinciden en todos sus detalles con los relatos que ofrecen los Evangelios sobre la flagelación y la crucifixión de Cristo.
La réplica fue entregada al P. Benedykt Swiders'kyj, ministro provincial de los Frailes Menores Franciscanos de Ucrania, que tuvo como primera parada el Santuario de la Pasión de Jesús en Sharhorod, una ciudad del sur de Ucrania cerca de la frontera con Moldavia.
El 22 de marzo, ante unos 3 mil fieles católicos de rito latino, se recibió la réplica en una ceremonia solemne presidida por Mons. Radosłav Zmitrowicz, Obispo Auxiliar de Kamyanets-Podilskyi.