En una publicación realizada en X (antes Twitter) titulada Satán en la Pasión de Cristo, el P. Hayen señaló que “A quienes niegan la existencia de Satanás como ser personal, hay que decirles que la Pasión de Cristo no se comprende sin la existencia y movilización del demonio, ángel caído, pervertido y pervertidor, enemigo de Dios”.
“Jesús atribuye al diablo los complots que traman su muerte”, subraya el presbítero mexicano, también director del semanario católico Presencia. Luego citó el versículo 44 del capítulo 8 del Evangelio según San Juan: “Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre”.
El exorcista recuerda que “a través de movilizar a los adversarios de Jesús, Satanás va conduciendo los acontecimientos hacia la Pasión del Señor. Dice Jesús a sus perseguidores: ‘Vosotros sois del diablo, vuestro padre, y son los deseos de vuestro padre lo que queréis cumplir’ (Jn 8,41)”.
“También el diablo moviliza a los discípulos de Jesús. Cuando Pedro trató de desviarlo de su Pasión, Jesús le responde severamente: ‘Apártate de mí, Satanás, pues eres para mí un escándalo’ (Mt 16,23). El diablo tentó a Pedro por su punto débil, que era su impulsividad: ‘Aunque tenga que morir contigo, no te negaré’ (Mc 14,31), dijo Pedro al Señor. Pedro resistirá a la tentación de la desesperación; Judas, por el contrario, se hundirá en su angustia y se arrojará al precipicio por la vía del suicidio”.
La influencia de Satanás en la Pasión de Cristo
El P. Hayen advierte luego que “la Pasión es la obra del príncipe de este mundo. Sus insidias utilizaron desde sus adversarios hasta sus discípulos, pero Jesús permaneció siempre como dueño de lo que estaba ocurriendo: ‘Viene el príncipe de este mundo. Sobre mí no tiene ningún poder, pero es preciso que el mundo reconozca que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha ordenado’ (Jn 14,31)”.