El Papa Francisco ha presidido la celebración de la Pasión del Señor esta tarde en la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El Cardenal Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa pontificia, pronunció la homilía, destacando que “la verdadera omnipotencia de Dios es la impotencia total del Calvario”.
Minutos antes de las 17:00 horas (hora de Roma), el Papa Francisco ingresó a la Basílica de San Pedro en su silla de ruedas, deteniéndose para rezar en silencio ante el altar, desnudo y desprovisto de mantel, cruz y candelabros.
Tras la proclamación del pasaje evangélico de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Juan, el Cardenal Cantalamessa recordó en su homilía cómo Jesús “proclama su divino ‘YO SOY’”.
¿Cómo es la omnipotencia de Cristo?
“La novedad absoluta de esta palabra de Cristo se descubre sólo si prestamos atención a lo que precede a la autoafirmación de Cristo: ‘Cuando levantéis en alto al Hijo del hombre, entonces sabréis que YO SOY’. Como si dijera: Lo que yo soy -y, por tanto, ‘lo que Dios es’- sólo se sabrá desde la cruz. La expresión ‘ser levantado’, en el Evangelio de Juan, se refiere, como sabemos, al acontecimiento de la cruz”.