En medio de las tensiones políticas en Venezuela, agravadas esta semana por la negativa del régimen chavista de permitir la postulación de Corina Yoris —en sustitución de María Corina Machado— para las elecciones presidenciales de este año, el Cardenal Baltazar Porras afirmó que “cualquier ciudadano, por pura iniciativa, tiene derecho a inscribirse”.
Sobre María Corina Machado pesa una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia venezolano, controlado por el chavismo, que la inhabilita para ejercer cargo público alguno. Ante esta situación, Machado —previo acuerdo con los partidos de oposición— propuso la candidatura de Corina Yoris, una reputada académica de 80 años, sin experiencia previa en política.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no permitió a la unión de partidos opositores presentar la candidatura de Yoris, a pesar de varios intentos y solicitudes.
Este martes 26 de marzo pocos minutos antes de que cerrara el período de postulaciones y alegando que la postulación de la académica no procedería, el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) rompió el acuerdo unitario de la oposición y postuló unilateralmente a Manuel Rosales, actual gobernador del estado Zulia.
La candidatura de Rosales ha sido ampliamente criticada por el resto de los partidos opositores, especialmente por Machado, quien afirmó que “el régimen escogió a sus candidatos” y que los venezolanos, bajo este escenario, ya no tienen una opción de cambio real, por la cuál votar en las elecciones del 28 de julio.
A pesar de todo, Machado remarcó que la lucha sigue “hasta el final” y llamó a sus seguidores a seguir en sus puestos y ocupaciones para lograr un cambio en el país.