En su mensaje por la Semana Santa 2024, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) ha animado a la población a fortalecer el diálogo con la verdad y confiar en que Cristo Resucitado ayude a construir una convivencia más humana en el país.
En el texto, con fecha 23 de marzo, los obispos recuerdan que la Semana Santa es un “tiempo favorable para la oración y la reflexión”.
“Son muchos los temas que invitan hoy al país a detenernos y profundizar sobre el aporte que debe dar cada quien, en el camino hacia una sociedad en la que se aseguren todos los valores humanos de la vida, la dignidad y la fraternidad”, señalan.
En ese sentido, los obispos indican que la ciudadanía colombiana está llamada “a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable. Se requiere profundizar en caminos de diálogo que se centren en el bien común, para garantizar la reconciliación”.
Actualmente, el Estado colombiano se encuentra en negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para alcanzar un acuerdo de paz y poner fin a seis décadas de conflicto armado. A pedido de ambas partes, la Iglesia Católica asiste en calidad de acompañante a la mesa de diálogo.
A la vez, el gobierno llevaba adelante conversaciones con el Estado Mayor Central, una de las mayores disidencias de las FARC —que no aceptaron el Acuerdo de Paz de 2016—; sin embargo, este proceso ha entrado en crisis en los últimos días.