El pasado 24 de marzo la Iglesia Católica en Polonia conmemoró los 80 años del martirio de la familia Ulma, asesinada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial por haber escondido en su casa a ocho judíos.
El 10 de septiembre de 2023, Józef y Wiktoria Ulma, junto a sus siete hijos, se convirtieron en la primera familia en ser beatificada en una misma ceremonia. Esta tuvo lugar en Markowa (Polonia) y fue presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos y enviado del Papa Francisco.
Fue en el pueblo de Markowa donde el 24 de marzo de 1944 la familia Ulma fue brutalmente martirizada. En el momento del asesinato, Wiktoria estaba embarazada de su séptimo hijo.
Los miembros de esta familia “nos muestran que el amor vivido según la medida de Cristo crucificado, verdadero samaritano de la humanidad, es una revolución más grande que cualquier ideología”, expresó el domingo el Cardenal Semeraro, quien viajó nuevamente a la localidad polaca para conmemorar esta vez el 80º aniversario del martirio.