El viernes 22 de marzo el Pleno de la Cámara de Diputados de México votó mayoritariamente a favor de una iniciativa de ley que busca prohibir las conocidas como “terapias de conversión” dirigidas a personas homosexuales. ¿Qué efecto tendría esta prohibición?
Con 267 votos a favor, 104 en contra y 33 abstenciones, la medida fue apoyada por legisladores del grupo político Morena —fundado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador—, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC). Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron en contra.
La reforma implica cambios en el Código Penal Federal y adiciona un artículo 465 Bis a la Ley General de Salud, estableciendo una prohibición explícita de las “terapias de conversión”. Esta decisión ha generado un intenso debate sobre derechos individuales y libertad de elección en México.
¿Han sido definitivamente prohibidas las “terapias de conversión” en México?
Es importante señalar que esta iniciativa legislativa aún no ha sido aprobada definitivamente.
La propuesta surgió inicialmente del Senado mexicano en octubre de 2022, y fue turnada a la Cámara de Diputados para su aprobación. Los diputados realizaron modificaciones al proyecto original, por lo que tras su aprobación fue devuelto a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y posible aprobación.