El comité permanente de la Conferencia Episcopal de Chile se pronunció en contra de una disposición que obligaría a los establecimientos educativos a promover una “educación no sexista”.
En su declaración, titulada “Preservar la libertad de enseñanza en un aspecto esencial de la educación: la afectividad y sexualidad”, los obispos detallan que la norma es parte del proyecto de ley “que estatuye medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres en razón de su género”.
La disposición está contenida en el inciso 2 del artículo 12 del proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
La norma en cuestión determina que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán promover una educación no sexista y con igualdad de género y considerar en sus reglamentos internos y protocolos la promoción de la igualdad en dignidad y derechos y la prevención de la violencia de género en todas sus formas”.
Ante esta situación, los obispos chilenos aclaran que es justo que existan normas que sancionen la discriminación arbitraria, al tiempo que expresan una “clara oposición a la introducción de una norma que imponga la promoción de una educación no sexista”.
Dicha disposición, advierten, “contradice el derecho innato de los padres a decidir, de común acuerdo con el establecimiento educacional, la forma y manera de educar en la afectividad y sexualidad a sus hijos o pupilos”.