Un reciente estudio realizado por importantes organizaciones médicas ha determinado que las píldoras contraceptivas de última generación siguen implicando el riesgo de producir trombo embolia en las mujeres.
La trombo embolia consiste en la formación de coágulos en del sistema sanguíneo que pueden migrar hacia el pulmón o cerebro, convirtiéndola en una enfermedad potencialmente mortal.
Con el fin de medir la relación entre enfermedad tromboembólica y el uso de anticonceptivos orales combinados que contienen estrógeno en dosis bajas –es decir, los contraceptivos de última generación- investigadores del “Kaiser Permanente Medical Care Program” (California, USA) y de “Northwestern University” (Chicago, USA) realizaron un estudio entre mujeres de 15 a 44 años.
El estudio investigó a 196 mujeres con enfermedad tromboembólica y realizó los controles comparativos con 746 mujeres de la misma edad que no tenían enfermedad tromboembólica.
A ambos grupos se extrajeron muestras de sangre para examinar polimorfismos genéticos en el ADN que podrían predisponer a la enfermedad tromboembólica.
El estudio, recientemente publicado en la revista científica “Contraception”, mostró que el riesgo de desarrollar enfermedad tromboembólica entre usuarias de anticonceptivos orales con baja dosis de estrógeno fue 4 veces mayor comparado con las no usuarias de contraceptivos orales. El riesgo fue aún mayor en mujeres obesas.