El Papa Francisco ha alertado sobre el peligro de “no ser universal” y quedar encerrado en un “aislamiento tribal” en un mensaje dirigido a la comunidad nigeriana en Roma a la que ha recibido en audiencia privada este Lunes Santo.
“Tus raíces se cierran, se aíslan en esta actitud tribal y no universal, no comunitaria. Comunidad sí, tribu no. Esto es muy importante. Y se aplica a todos, a todos, cada uno según su posición. La universalidad no es encerrarse en la propia cultura. Cierto, la propia cultura es un don, pero no encerrarse en ella: darla, ofrecerla”, ha expresado el Pontífice en un breve discurso.
El Papa Francisco ha hecho estas reflexiones en un mensaje centrado en tres elementos “vitales para la vida de su comunidad” que son: “La gratitud, la riqueza en la diversidad y el diálogo”.
Respecto de la gratitud, el Pontífice llamó a ser “siempre discípulos misioneros, agradecidos porque el Señor os ha elegido para seguirle y os ha enviado a proclamar con celo nuestra fe y a contribuir a la construcción de un mundo más justo y humano”.
Respecto de la riqueza en la diversidad, subrayó cómo en Nigeria “la diversidad de etnias, tradiciones culturales y lenguas de vuestra nación no es un problema, sino un don que enriquece el tejido de la Iglesia, así como el de la sociedad en su conjunto, y os permite promover los valores de la comprensión mutua y la convivencia”.
En este ámbito, realizó su advertencia sobre el peligro de cerrarse a la universalidad.