El Papa Francisco recibió este sábado a los empleados de la cadena Italiana RAI y señaló que servir, en el campo de la información, significa buscar la verdad y contrarrestar con ella las manipulaciones ideológicas en la opinión pública.
“En el campo de la información, servir significa esencialmente buscar y promover la verdad, toda la verdad, por ejemplo, contrarrestando la difusión de las fake news y los designios tortuosos de quienes pretenden influir ideológicamente en la opinión pública, mintiendo y desintegrando el tejido social”, indicó el Santo Padre durante el encuentro sostenido en el Aula Pablo VI.
El Pontífice explicó en su discurso que “los medios influyen en nuestras identidades, para bien o para mal. Y aquí está el significado del servicio público que desempeñan”. Por ello, invitó a los asistentes a reflexionar sobre las palabras “servicio” y “público”, porque ambas “describen muy bien el fundamento de vuestra misión: la comunicación como don a la comunidad”.
El Santo Padre advirtió que en el caso de la primera palabra, muchas veces su significado es reducido, con lo cual se confunde el servir con servirse.
Por ello, recordó a los empleados de la RAI que su trabajo pretende, sobre todo, responder “a las necesidades de los ciudadanos (…) respetando y promoviendo la dignidad de cada persona. Una contribución a la verdad y al bien común que tiene implicaciones precisas en la información, el entretenimiento, la cultura y la tecnología”.
Asimismo, explicó que al servir se evita “cualquier reducción engañosa, recordando que la verdad es ‘sinfónica’ y que se comprende mejor aprendiendo a escuchar la variedad de voces —como en un coro— en lugar de gritar siempre y sólo la propia idea”.