De igual forma, una religiosa que trabaja en Haití —cuyo nombre no quiso revelar por motivos de seguridad— señaló a ACI Prensa que “el panorama es desolador” y que la mayoría de los haitianos “están como secuestrados en sus casas”.
“El haitiano tiene una capacidad de sufrimiento increíble y una capacidad de resistencia única”, afirmó.
La monja indicó que “la gente teme salir”, porque en cada barrio “hay un grupo armado”. Sin embargo, precisó que para ella “es muy edificante” poder presenciar cómo los haitianos custodian y mantienen su fe, poniendo toda su confianza en Dios.
“En medio de las dificultades invocan a Dios. Tienen una gran capacidad de hacer frente a la adversidad de la vida y transforman su dolor en una fuerza motora para superarse y salir fortalecidos. Viven en la alegría y son los promotores —a veces sin querer— de su propio destino”, remarcó la religiosa española.
Para ella, esta es una experiencia transformadora que fortalece su fe y su estado de vida como consagrada. “Para poder llegar a la luz hay que pasar por la cruz”, indicó. Además, considera admirable la tenacidad de los católicos que, pese a todo, han querido asistir a su parroquias para los oficios religiosos.
Lozano, por su parte, comentó que una de las prioridades de ACN es hacer todo lo posible “porque los cristianos no se sientan solos”. Por ello, organizan diversos proyectos de acompañamiento como retiros y cursos de formación, especialmente para los jóvenes.
La fundación pontificia también ha apoyado a las diferentes radios diocesanas en Haití, “para que sean la voz de la Iglesia en los lugares más lejanos”. En materia eléctrica, ACN ha provisto de paneles solares a diferentes localidades, para ayudar a aliviar la gran carencia de servicios públicos.
La fundación también se dedica a apoyar al clero haitiano, para que puedan tener un respiro y sea algo más sencillo poder seguir siendo un apoyo para la población ante tanto sufrimiento.
Lozano considera de gran relevancia el papel de los obispos del país, que han llamado constantemente al entendimiento. En ese sentido, manifestó que ACN se sumó a la convocatoria de los prelados del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), para este 22 de marzo, de una Jornada Continental de Oración, para pedir a Dios por la paz en la nación caribeña.
Por último, la religiosa en Haití destacó también el esfuerzo de la Iglesia local. “Sentimos de parte del Arzobispo, y de todos los obispos, declaraciones que buscan mantener la esperanza en medio del dolor”, afirmó.
“La oración mueve corazones y les agradezco, en nombre de todos los religiosos y de todas las personas que estamos aquí, una oración muy especial por Haití”, concluyó.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar