El régimen comunista de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, habría prohibido las procesiones de Semana Santa en la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, ubicada en la provincia de Granma, según denunció una fuente que contactó a ACI Prensa.
La fuente local, que ha optado por permanecer en el anonimato por motivos de seguridad, indicó que esta medida parece estar relacionada con el temor a que se desencadenen nuevas protestas en la isla, como sucedió el pasado domingo en varias ciudades, especialmente en Santiago de Cuba y Bayamo. Estas manifestaciones surgieron como respuesta a la escasez de alimentos y los continuos cortes de electricidad.
Osvaldo Gallardo, un escritor y activista por la libertad religiosa, quien ha vivido por más de 40 años en Cuba y trabajado en proyectos de cultura y comunicación de la Conferencia Episcopal Cubana, cree que el régimen “teme mucho a las concentraciones de personas ahora mismo”.
“Las procesiones de la Iglesia Católica reúnen muchas veces no sólo a los fieles sino a otro número de personas. Entonces el gobierno teme, al estar ‘fresca’ la manifestación de hace menos de una semana, que sucesos como ese se repitan”, comentó a ACI Prensa el 22 de marzo.
Gallardo, quien actualmente reside en Miami (Estados Unidos), recordó un antecedente de represión ocurrido el 10 de septiembre de 1961, frente a la iglesia Nuestra Señora de la Caridad en La Habana, cuando un joven llamado Arnaldo Socorro fue mortalmente herido por defender una procesión prohibida y gritar “viva Cristo Rey”.
“Una procesión puede, bajo el entusiasmo y la devoción de Semana Santa, crear un caldo de cultivo para que estalle de pronto otra manifestación de tipo político”, explicó.