La protección de la vida y la dignidad humana es el elemento transversal para alcanzar la paz y la reconciliación de Colombia, ha destacado la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) en referencia al reciente documento presentado por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN).
Se trata del documento Renovación de mínimos para una política de la reconciliación, la paz y el desarrollo nacional de Colombia, resultado de la iniciativa que comenzó en 2020 la CCN —organismo adscrito al Episcopado— para actualizar la edición trabajada en 2012 y 2013.
Para la nueva edición, presentada el 13 de marzo, se consultó a cerca de 6.200 líderes de los 32 departamentos del país sobre “las necesidades y desafíos estructurales que presentan actualmente los territorios para la construcción de paz”, explica la CEC en una nota publicada en su sitio web.
En ese sentido, el Episcopado destaca que “el texto presentado por la CCN plantea un primer elemento transversal a todos los demás que, además, es central en la misión de la Iglesia: la protección de la vida y la dignidad humana”.
El desarrollo del documento de la CCN
Al inicio de la edición de 2024, el secretario general de la CCN, P. Eliécer Soto Ardila, recuerda que el primer documento se elaboró en un contexto en el que en Colombia “se pensaba más desde el afronte del conflicto armado y la búsqueda de mecanismos y caminos para lograr un escenario de desescalamiento del mismo, y mermar su impacto en torno a las víctimas”.