El Equipo Espacial de la escuela católica secundaria Junípero Serra, en California (Estados Unidos) lanzó hoy su segundo experimento a la Estación Espacial Internacional (EEI). Este 21 de marzo, todos los alumnos y el personal de la preparatoria se juntaron en una fiesta para ver el lanzamiento del cohete SpaceX Falcon 9 CRS-30, que lleva a bordo su proyecto.
El experimento de este año se basa en la impresión en 3D en un ambiente de microgravedad y la “y la secundaria Junípero Serra es una de las únicas nueve preparatorias en los Estados Unidos en lograrlo”, indicó la institución en una nota de prensa.
En septiembre de 2023, el Equipo Espacial de la secundaria envió con éxito a la EEI su primer experimento, que consistía en hacer germinar semillas también en un ambiente de microgravedad. Explica la institución que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) devolvió “hace poco [el primer experimento] para su análisis y conclusiones”.
“Las conclusiones añadirán datos reales al campo del conocimiento científico e implicaciones para futuras investigaciones”, manifestó la escuela católica, que es la primera dedicada a atender a jóvenes desfavorecidos que participa en el programa de la EEI.
“Su éxito en el programa llevó a SpaceX a permitir que Junipero Serra High School entrara en su competencia élite de ciencia XPrize, que es la más grande del planeta, y son sólo la tercera escuela secundaria en el mundo invitada a participar”, señaló la institución educativa.
Además, el Equipo Espacial de la secundaria visitará la Asamblea Estatal de California, el próximo 22 de abril, para recibir un reconocimiento “por su innovadora educación en ingeniería en una escuela secundaria urbana”.