El Día del Niño por Nacer se celebra en todo el mundo cada 25 de marzo, con la intención de conmemorar, promover y defender la vida humana desde su concepción en el vientre de la madre.
Este día fue instituido en Argentina, en diciembre de 1998, por el presidente Carlos Saúl Menem, quien alentó a los presidentes de toda América Latina a sumarse a la iniciativa. Además, San Juan Pablo II envió una carta al presidente Menem, en la que pidió que la fecha sirviera para favorecer una cultura en favor de la vida.
“La celebración del 'Día del niño por nacer' favorezca una opción positiva en favor de la vida y del desarrollo de una cultura orientada en este sentido, que asegure la promoción de la dignidad humana en todas las situaciones”, escribió entonces el Papa polaco.
Usualmente, cada 25 de marzo se celebra también la Solemnidad de la Anunciación del Señor. Este día la Iglesia Católica recuerda el anuncio del Arcángel Gabriel a la Virgen María, de que se convertiría en madre del Niño que salvaría a la humanidad, el Señor Jesús.
Este año 2024, en Argentina y Perú diversas organizaciones que luchan por la dignidad humana y el fin del aborto han anunciado algunas actividades para conmemorar esta fecha.