El Tribunal Interdiocesano Bonaerense en Argentina emitió sentencia en el caso del sacerdote Manuel Fernando Pascual —culpable de abusar reiteradamente de dos religiosas en el lapso de cuatro años, lo que valió ser condenado a 12 años de prisión— en la que se indica que ha sido expulsado del estado clerical y excomulgado, una decisión que el presbítero ha apelado.
“El día lunes 18 de marzo de 2024, el Tribunal Eclesiástico Bonaerense, delegado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, emitió sentencia de primera instancia respecto del Pbro. Manuel Pascual”, señala un comunicado de la Oficina de Comunicación Institucional del Arzobispado de Buenos Aires.
El texto explica que la sentencia consiste en “la pena de expulsión del estado clerical, por el delito que consta en el canon 1387 (CIC 83) y Sacramentorum sanctitatis tutela artículo 4 parágrafo 1 4°”.
“Asimismo, el tribunal declaró la excomunión, por la comisión del delito del canon 1378 parágrafo 1 (CIC 83) y Sacramentorum sanctitatis tutela artículo 4 parágrafo 1 1°.
Esta sentencia fue apelada por el Pbro. Pascual. De este modo queda suspendida hasta la resolución de la segunda instancia”, agrega el texto.
“Es compromiso del Arzobispado de Buenos Aires, ante toda denuncia, esclarecer la verdad a la luz del Evangelio, dando seguridad de justicia a las víctimas”, concluye.