El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) llamó a la comunidad internacional a llevar a cabo una política de exclusión al régimen comunista de Miguel Díaz-Canel, como respuesta a la represión que aplica contra el pueblo cubano cada vez que sale a las calles a exigir libertad.
El MCL, fundado en 1988 por el líder católico Oswaldo Payá, emitió el 20 de marzo una declaración a raíz de las protestas surgidas el domingo en varias ciudades cubanas, especialmente en Santiago de Cuba y Bayamo.
Las manifestaciones, cuyas imágenes se difundieron en las redes sociales, se debieron a la escasez de alimentos y la continua falta de electricidad, que en varios casos puede ser hasta por más de diez horas.
En su declaración, el MCL recuerda que en julio de 2021 y “muchas veces todos estos años”, los cubanos han salido a las calles para reclamar su libertad y el fin de la tiranía.
Sin embargo, “lo han hecho con mucha desventaja y soledad en las calles de la isla y el exilio, porque pocas veces las potencias democráticas han prestado atención y han sido solidarias con los cubanos como con otros pueblos en el pasado y en tiempos presentes”.
Por ejemplo, indica que actualmente Estados Unidos “no tiene una política concreta y coherente” hacia “la tiranía comunista cubana”. Asimismo, “las posturas de Canadá, Europa, América Latina y otras democracias, cooperando y reconociendo el monopolio de un partido único tocan los límites de complicidad”.