La Nunciatura Apostólica de Bélgica emitió este 21 de marzo un comunicado en el que informa la decisión del Papa Francisco de expulsar del estado clerical al Obispo Emérito de Brujas, Roger Vangheluwe, culpable de abusos sexuales.
El texto explica que en los últimos meses el caso, por el que el Papa Benedicto XVI había aceptado la renuncia del prelado hace 14 años, presentó nuevos elementos, como el testimonio de una víctima, que hicieron que el Dicasterio para la Doctrina de la Fe volviera a investigarlo.
Esto suscitó que el dicasterio propusiera al Papa Francisco la expulsión del estado clerical de Vangheluwe. Tras la audiencia con el prefecto del dicasterio, Cardenal Víctor Manuel Fernández el 11 de marzo, “el Papa Francisco aceptó el pedido, ordenando que se imponga la pena propuesta”.
“El 20 de marzo de 2024, la medida fue notificada al interesado quien, tomando nota de la decisión, ha solicitado poder residir en un lugar de retiro, sin ningún contacto con el mundo exterior, para dedicarse a la oración y la penitencia”, prosigue el comunicado.
“El Santo Padre reitera su proximidad con las víctimas de abuso y su compromiso para que este flagelo sea erradicado de la Iglesia”, concluye el texto.