La iniciativa Cuba Decide, fundada por la opositora católica Rosa María Payá, llamó a la comunidad internacional a tomar partido por el pueblo cubano y apoyar la transición pacífica del país a la democracia, exigida en las últimas protestas del fin de semana.
En un correo enviado a ACI Prensa, esta iniciativa democrática se refirió a las protestas que tuvieron lugar el domingo 18 de marzo en ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo, en las que numerosas personas salieron a las calles para exigir un cambio de sistema, a causa de los continuos apagones y escasez de alimentos en la isla.
“La situación es crítica, el régimen ha sumido al pueblo cubano en una profunda crisis humanitaria, marcada por el hambre, las fallas sistémicas en prácticamente todos los servicios públicos, desde la salud hasta el transporte y la energía”, explica.
Además, “impera la absoluta ineptitud y negligencia del Estado, la represión política y la violencia. El régimen mantiene como rehenes a más de 1000 prisioneros políticos en condiciones de tortura. El líder opositor José Daniel Ferrer se encuentra desaparecido dentro de la prisión desde el 28 de noviembre del 2023”.
Ante ello, en el correo enviado por la hija del fallecido líder católico Oswaldo Payá, se alienta a los países democráticos a crear “una coalición de naciones” que denuncien “la ilegitimidad del régimen cubano” y apoyen al pueblo a recuperar su soberanía.
“Nosotros, los cubanos, estamos preparados para llevar a cabo una transición democrática”, asegura.