Durante la Semana Santa, también conocida como la Semana Mayor, existe una disposición litúrgica específica sobre las fiestas de los santos y beatos de la Iglesia Católica: en estos días no se celebra a ninguno de ellos. ¿A qué se debe esto? Aquí te lo explicamos.
De acuerdo a la Conferencia Episcopal Española (CEE), la Semana Santa “conmemora los acontecimientos de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo, que constituyen el misterio pascual, el centro de la vida del Señor”.
Por otro lado, las celebraciones litúrgicas en la Iglesia tienen categorías. En las Normas universales sobre el año litúrgico, se indica que se dividen, según su importancia, en solemnidades, fiestas y memorias (libres u obligatorias).
Acorde con el calendario de la web de investigación sobre santos Santi e Beati, el Domingo de Ramos, Jueves Santo (Cena del Señor), Viernes Santo (Pasión del Señor) y Sábado Santo son solemnidades. Por lo tanto, priman sobre cualquier otra festividad.
En el caso de los otros días, las Normas universales señalan que “las ferias (los días) de Semana Santa, desde el lunes hasta el jueves inclusive, tienen preferencia sobre cualquier otra celebración”.
Al ser una semana de tanta relevancia, la CEE da algunas orientaciones más explícitas en su Calendario Litúrgico Pastoral 2023 - 2024. Allí se recuerda que en estos días “no está permitido hacer ninguna memoria, ni siquiera como conmemoración”.