El Papa Francisco envió una carta este martes a Mons. Angelo Spinillo, Obispo de Aversa (Italia), con motivo del 30° aniversario de la muerte del P. Giuseppe Diana, quien entregó su vida al servicio de la comunidad y fue víctima de la mafia a los 36 años.
El sacerdote, cariñosamente conocido como Don Peppe, fue brutalmente asesinado de dos disparos en la cabeza por la Camorra, la mafia de la región italiana de Campania, mientras se disponía a celebrar la Misa del domingo 19 de marzo de 1994 en la iglesia de San Nicola di Bari, comuna de Casal di Principe.
A lo largo de su ministerio, el P. Diana fue un firme opositor de la Camorra. En los años 80s, estableció un centro de acogida para inmigrantes africanos en Campania para protegerlos del reclutamiento por parte de la mafia.
Asimismo, a través de su recordada carta “Por amor a mi pueblo” de 1991, denunció a la mafia como “una forma de terrorismo que infunde miedo, impone sus leyes e intenta convertirse en un componente endémico de la sociedad”.
El Papa Francisco, en su carta difundida el 19 de marzo, describió al presbítero como un “siervo bueno y fiel”, un hombre que trabajó “proféticamente” sumergiéndose en las dificultades y desafíos de su pueblo, “sirviéndolo y defendiéndolo hasta el sacrificio de su propia existencia”.
Saludó además a toda la comunidad diocesana de Aversa, especialmente a quienes continúan con la obra pastoral y buscan vivir la “misma esperanza” de Don Peppe, basada en “construir un mundo libre del yugo del mal y de todo tipo de opresión maliciosa”.