El Embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Medardo Barranco Chavarría, reveló que actualmente hay 91 causas de canonización abiertas de mexicanos en el Vaticano.
En entrevista con ACI Prensa el 15 de marzo, Barranco Chavarría explicó que el proceso de canonización comienza en una diócesis, “tras recibir el visto bueno del Vaticano”. En un inicio, explicó que se debe “armar un expediente con la biografía y testimonios de fama de santidad”. Si la Santa Sede aprueba este expediente, el candidato es declarado Siervo de Dios, lo que inicia una nueva fase de análisis.
Posteriormente, una vez que el Papa reconoce que la persona vivió las virtudes en grado heroico, se declara Venerable al candidato. Para avanzar hacia la beatificación, se requiere la comprobación científica de un milagro. Una vez beatificado, la comprobación de un segundo milagro permite que la persona sea proclamada santa por el Papa.
Los beatos mexicanos Miguel Pro y Anacleto González están en la lista
Entre los mencionados en la lista con una causa de canonización abierta, Barranco Chavarría resaltó figuras notables como los beatos franciscanos Sebastián de Aparicio y Margil de Jesús, el P. Miguel Agustín Pro Juárez, y los beatos laicos Anacleto González Flores y Concepción Cabrera de Armida.