El Vaticano informó que el Papa Francisco ha nombrado a Mons. Carlos Alberto Correa Martínez nuevo Obispo de Apartadó, diócesis colombiana que atraviesan decenas de miles de migrantes en su camino a los Estados Unidos.
Mons. Correa Martínez se desempeñaba desde febrero de 2014 como Vicario Apostólico de Guapi, en el departamento del Cauca. Con el nuevo nombramiento, tendrá como misión pastorear la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Apartadó, ubicada entre los departamentos de Antioquia y Chocó.
Dentro de esta jurisdicción eclesiástica se encuentra el municipio de Necoclí, punto al que arriban miles de personas, no sólo colombianos, sino también venezolanos, haitianos, ecuatorianos y de otras nacionalidades, con el objetivo de ir en lancha a Capurganá, en el otro extremo del golfo de Urabá, para de ahí iniciar la peligrosa travesía por el tapón del Darién.
Luego de atravesar esta selva compartida con Panamá, los migrantes deberán cruzar Centroamérica hasta llegar a la frontera entre México y Estados Unidos.
De acuerdo a la Defensoría del Pueblo de Colombia, en el 2023 más de 520.000 personas cruzaron la selva de Darién, de ellos 406.905 fueron adultos y 113.180 menores de edad. Esto implica un aumento del 110% con respecto al 2022.
En ese sentido, este desafío pastoral será abordado del 19 al 22 de marzo por los obispos de las diócesis de frontera de Colombia, Panamá y Costa Rica, en un encuentro convocado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en Ciudad de Panamá.