El laico Osvaldo Gallardo y el sacerdote católico Alberto Reyes han narrado la difícil situación que enfrentan sus compatriotas en distintas ciudades de Cuba: cortes de energía prolongados y escasez de alimentos, lo que desencadenó protestas el domingo 17 de marzo.
“En Cuba ha habido apagones durante todo la historia de la Revolución cubana [desde la década de 1950], porque el sistema nunca ha tenido un desarrollo económico sostenido que haya posibilitado una red eléctrica idónea”, declaró Gallardo a ACI Prensa este 18 de marzo.
La infraestructura de producción de energía eléctrica en Cuba comprende ocho centrales termoeléctricas de antigua data, junto con grupos electrógenos y ocho plantas flotantes, todas ellas impactadas por la escasez de combustible diésel necesario para su operatividad.
El activista por la libertad religiosa, quien ha vivido por más de 40 años en Cuba, y actualmente reside en Miami (Estados Unidos), agregó que al problema se le suma la hambruna, al “no haber insumos para distribuir a la población”.
“La cuota de comida que otorga el gobierno para que las familias se mantengan durante un mes es cada vez más decrépita. Hay zonas del país en la que todavía no ha llegado nada y hay otras en las que han dado dos libras de arroz y dos libras de azúcar”, es decir, apenas 900 gramos respectivamente, explicó.