Los obispos venezolanos llamaron hoy, 18 de marzo, a que los órganos del Estado trabajen para garantizar “una participación equitativa”, tanto de electores como de candidatos, en las próximas elecciones presidenciales, convocadas para el 28 de julio de este año.
Aún no se define quién será el candidato que le hará frente a Nicolás Maduro en los comicios de julio. María Corina Machado, principal dirigente de la oposición venezolana, fue inhabilitada por el Consejo Nacional Electoral para ejercer cargos públicos, aunque el 17 de marzo expresó su intención de no retirarse de las elecciones.
Este recrudecimiento de la crisis política en Venezuela se suma a las graves situaciones económica y social que atraviesa el país desde hace varios años, producto de la gestión del régimen chavista, que llegó al poder en 1998 de la mano de Hugo Chávez.
“Tenemos un mandato y juntos lo vamos a hacer cumplir. Serenidad y firmeza para avanzar. Nunca retroceder. Venezolanos, vamos juntos, un día a la vez y de la mano de Dios”, sentenció Machado en un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
El Episcopado del país remarcó que “la Iglesia valora la democracia” y que, a lo largo de los años, los obispos han invitado reiteradamente a la población a participar en cada uno de los procesos electorales que han tenido lugar.
Con motivo del inicio del proceso de inscripción en el registro electoral, los prelados invitaron a la ciudadanía a apuntarse, especialmente a los jóvenes.