La parroquia dedicada al Patrocinio de San José en la localidad de Talavera, en la Archidiócesis de Toledo, en España, se convierte este martes en el segundo santuario dedicado al padre putativo de Jesús en el país, tras el de San José de la Montaña en Barcelona.
Se concreta así lo dispuesto por el Arzobispo Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves, en una carta pastoral publicada el pasado 1 de enero sobre La devoción a San José y su patronazgo en la Iglesia.
En ella, el prelado desgrana la devoción que a lo largo de los siglos se le ha tributado al santo, “padre legal y amoroso”, detalla sus notas características y virtudes esponsales, así como el fundamento de su paternidad respecto de Jesús.
Tras resumir la carta Patris corde del Papa Francisco y las siete características del corazón paternal de San José, Mons. Cerro concluye afirmando que “no queda más que proponerlo como modelo para los creyentes y protector de nuestras almas” y que el objetivo del santuario que se erige este martes es “potenciar la devoción al Esposo de la Madre de Dios”.
En declaraciones a ACI Prensa, el P. Jesús Ruiz, primer rector del santuario, asegura que al tratarse sólo del segundo santuario con esta advocación en España, estará destinado no sólo a los fieles de Talavera y la Archidiócesis de Toledo, sino al resto de diócesis y, en definitiva nace “con mentalidad universal”.
Para el P. Ruiz se trata de “un proyecto muy ilusionante”, precisamente por lo que puede aportar la figura de San José, un hombre “con una vida sencilla, pero a la vez con una responsabilidad tan grande” como ser esposo de la Virgen y padre del Mesías.