El Papa Francisco aceptó la renuncia del Obispo Auxiliar de Santo Domingo (República Dominicana), Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, quien cumplió 75 años ayer, 17 de marzo. En febrero la Arquidiócesis negó que estuviese investigado por el presunto abuso de un menor en 1994, como indicó el sitio web Infovaticana.
“El Santo Padre ha aceptado la renuncia al cargo de Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) presentada por S.E. Mons. Ramón Benito Ángeles Fernández, Obispo titular de Febiana”, informó este lunes 18 la Oficina de Prensa del Vaticano, sin dar mayores detalles sobre la decisión del Papa Francisco.
El Pontífice ha aceptado la renuncia del prelado sólo un día después de su cumpleaños 75, la edad en la que los obispos presentan su carta de renuncia, tras lo cual el Papa decide si aceptarla o no, de acuerdo a lo establecido por el canon 401 del Código de Derecho Canónico.
La Arquidiócesis de Santo Domingo indicó por su parte, también en un breve anuncio en Facebook, que “en el Código de Derecho Canónico se le ruega a todo obispo que presente la renuncia al oficio que se le ha confiado al cumplir 75 años de edad”.
En una nota publicada hoy, Infovaticana señala que el Papa aceptó la renuncia “tal y como era previsible”, habiéndole “dado solo un día de prórroga”.
En su comunicado del 16 de febrero, la Arquidiócesis de Santo Domingo señaló: “No tenemos evidencias sobre la supuesta investigación, divulgada originalmente por un medio de comunicación digital en España, que no pertenece a instancia eclesial alguna”.