El Vaticano determinó que nada impide la apertura de la causa de canonización de Niña Ruiz-Abad, una adolescente de 13 años fallecida en 1993 en Filipinas, cuya tumba se ha convertido en un lugar de peregrinación.
El 16 de marzo la agencia vaticana Fides informó que el Vaticano ha otorgado el nihil obstat (nada se opone) para que se inicie la causa de canonización de Niña, quien desde ahora es considerada “Sierva de Dios”, el primer “escalón” para llegar a los altares. Si la filipina llega a ser declarada santa, será una de las más jóvenes de la historia.
La noticia se dio a conocer con una circular del Obispo de Laog, Mons. Renato Mayugba, que ha sido leída en las iglesias de la región de Ilocos Norte, de donde es originaria Ruiz Abad.
En julio de 2023, los obispos de Filipinas ya habían expresado su apoyo a la apertura de la causa, que se abrirá de manera formal el próximo 7 de abril, Domingo de la Divina Misericordia, en la catedral de San Guillermo de Laoag, con la primera sesión del tribunal diocesano.
Biografía de Niña Ruiz-Abad, adolescente de 13 años que podría ser santa
Niña Ruiz-Abad nació el 31 de octubre de 1979 en Quezon City. Era hija de un matrimonio de abogados. Su padre murió cuando ella tenía sólo tres años.