El Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino de Jerusalén, consagró al primer obispo latino de la isla de Chipre, algo histórico ya que el último prelado latino residente allí murió hace 340 años.
Según informa el Patriarcado Latino de Jerusalén, la consagración episcopal de Mons. Bruno Varriano OFM, como Obispo Auxiliar de Jerusalén y Vicario Patriarcal para Chipre, se realizó el sábado 16 de marzo en el Centro de Conferencias de Filoxenia.
Los co-consagrantes fueron el Cardenal italiano Fortunato Frezza, quien fuera Subsecretario del Sínodo de los Obispos; y Mons. Selim Jean Sfeir, Arzobispo Maronita de Chipre. Los maronitas son los católicos de rito oriental, cuya iglesia –en comunión con Roma– surgió en el Líbano, mientras que los católicos de rito latino son la mayoría de los fieles en occidente.
“Nos reunimos en este lugar especial para una celebración igualmente especial: la consagración de un obispo latino, al servicio de la isla de Chipre”, comentó el Cardenal Pizzaballa al iniciar la Misa.
“El último obispo latino residente en la isla murió hace exactamente 340 años. Lo que estamos presenciando hoy es un momento histórico para nuestra Iglesia, para el Patriarcado Latino, pero también diría que para todos”, destacó el purpurado italiano.
En la Misa participaron además el Cardenal Américo Manuel Alves Aguiar, Obispo de Setúbal (Portugal); el Cardenal Odilo Pedro Scherer, Arzobispo de São Paulo (Brasil), y Mons. Giovanni Pietro Dal Toso, Nuncio Apostólico en Jordania y Chipre, junto a otros 40 obispos y cientos de sacerdotes como el P. Francesco Patton, Custodio Franciscano de Tierra Santa.