El próximo 19 de marzo se celebra la fiesta de San José, fecha en la que el casto esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Jesús también es reconocido en muchas comunidades católicas por los patronazgos que le han sido otorgados.
Patrono de la Iglesia Católica
Después de la Virgen María ningún santo ha recibido tanto reconocimiento como San José. El 8 de diciembre de 1870, el Papa Pío IX, mediante el decreto Quemadmodum Deus, proclamó al santo custodio de la Sagrada Familia como el Patrono de la Iglesia Católica.
El decreto indica: “Puesto que en estos tiempos tristísimos la misma Iglesia es atacada por doquier por sus enemigos y se ve oprimida por tan graves calamidades que parece que los impíos hacen prevalecer sobre ella las puertas del infierno, los venerables obispos de todo el orbe católico, en su nombre y en el de los fieles a ellos confiados, elevaron sus preces al Sumo Pontífice para que se dignara constituir a San José por patrono de la Iglesia”.
Entonces, prosigue el texto, el Papa Pío IX, “conmovido por la luctuosa situación de estos tiempos, para ponerse a sí mismo y a todos los fieles bajo el poderosísimo patrocinio del santo patriarca José, quiso satisfacer los votos de los obispos y solemnemente lo declaró Patrono de la Iglesia Católica”.