El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano publicó un mensaje dirigido a los musulmanes por el Ramadán, tiempo de ayuno y purificación, en el que recuerda que toda guerra es fratricida y ninguna es santa.
En el texto publicado este 15 de marzo que también considera el Eid al-fitr (la fiesta del fin del ayuno), el Vaticano explica que habría preferido tratar otro tema, pero son tantos los conflictos bélicos que la situación del mundo “se ha vuelto verdaderamente alarmante”.
“El Papa Francisco observó recientemente que este aumento de las hostilidades está transformando ‘una tercera guerra mundial librada a pedazos’ en ‘un auténtico conflicto global’”, prosigue el mensaje firmado por el prefecto del dicasterio, Cardenal Miguel Ángel Ayuso.
En ese sentido, indica el texto, “la condena y el rechazo de la guerra deben ser inequívocos: toda guerra es fratricida, inútil, insensata y oscura. En la guerra, todos pierden. Una vez más, en palabras del Papa Francisco: ‘Ninguna guerra es santa, sólo la paz es santa’”.
El texto denuncia además la producción y el “comercio inmoral” de armas que genera un beneficio económico, y que el Papa Francisco ha descrito “como mojar un pedazo de pan en la sangre del hermano”.
“El deseo de paz y seguridad está profundamente arraigado en el alma de toda persona de buena voluntad, ya que nadie puede dejar de ver los trágicos efectos de la guerra en la pérdida de vidas humanas, el número de heridos graves y la multitud de huérfanos y viudas”, prosigue el mensaje.