Catholic Relief Services (CRS), el brazo humanitario de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), habría participado en programas de anticoncepción y aborto en algunos países africanos, según denuncia un estudio conjunto del Lepanto Institute (LI) y el Population Research Institute (PRI).
“Hay que poner fin a la supuesta participación de Catholic Relief Services en la promoción de programas de anticoncepción y aborto en algunos países africanos”, afirman los responsables de ambos institutos.
El llamamiento al brazo humanitario de la USCCB para que ponga fin a su supuesta participación en programas que fomentan la reducción de la población en algunos países africanos tuvo lugar durante una conferencia de prensa virtual, celebrada el 6 de marzo, en la que se destacaron las conclusiones del informe conjunto de 120 páginas elaborado por ambas organizaciones sobre el tema.
Estas acusaciones han sido rechazadas este 15 de marzo por Beatriz Afanador, directora de Marketing y Comunicación de CRS para el mercado hispano.
“Estas acusaciones no son nuevas, son simplemente reiteraciones de afirmaciones realizadas antes, que en su momento han sido investigadas a fondo”, declaró Afanador a EWTN Noticias. Añadió que luego de varias evaluaciones, “CRS ha confirmado que estas afirmaciones son completamente infundadas”.
Durante la conferencia de prensa virtual, el presidente del PRI, Steven Mosher, afirmó que iniciaron la investigación preocupados por el hecho de que CRS había "dirigido la aplicación del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR) denominado Mujeres decididas, resilientes, empoderadas, libres de sida, tuteladas y seguras (DREAMS, por sus siglas en inglés) en varios países africanos, y que en este contexto estaba promoviendo preservativos y anticonceptivos, así como implantando redes de derivación sanitaria que incluían promotores y proveedores de abortos y anticonceptivos".